5to Congreso Fortalece 2014

Reunión de OSC en Mérida y Cancún 

2014, jueves 27 de noviembre. Autoridades federales, municipales, directivos de la Fundación Cozumel y representantes de OSC inauguraron con gran éxito los trabajos de la 5ta edición del Congreso Fortalece 2014.

 

Magno evento que se llevó a cabo el 26 de noviembre en el Aula Magna “Joaquín Ancona Albertos” de la Facultad de Ingeniería Civil de la UADY en la ciudad de Mérida, Yucatán y el 27 del mismo mes en la Universidad del Caribe en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. El tema: Retos y Oportunidades de las OSC.

Más de 140 participantes entre representantes de OSC, estudiantes y académicos se reunieron en la ciudad de Mérida  y cerca de 100 hicieron lo propio en la el auditorio de la Universidad del Caribe.  En la primera sede se contó con el invaluable apoyo y respaldo de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Junta de Asistencia Privada del estado de Yucatán, Fundación ADO, Save The Children, Fundación UADY, Fortalessa y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

En el mismo sentido en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, apoyaron la Universidad del Caribe, Fundación ADO, Save The Children, Fundación OASIS, Fundación Dolphin Discovery, la Red de OSC de Isla Cozumel, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Fortalessa y el Observatorio Urbano Local de la ciudad de Cancún.

El evento que estuvo dirigido a consejeros, equipos de trabajo y voluntarios de las OSC, funcionarios, estudiantes y académicos de las diversas universidades, inició con dos paneles titulados: En el México de hoy ¿Qué papel tienen las OSC?; Y “Factores para la sostenibilidad y trascendencia institucional de las OSC”.

Posteriormente Toni Torres, especialista en relaciones públicas, brindó la conferencia titulada “100 actitud” ¡la llave para la vida! quien motivó a las OSC a continuar trabajando por el bien de la comunidad y a realizar sus sueños.

Por la tarde, se presentaron los diálogos directos con los consultores nacionales e internacionales abordando tres temas: Relaciones públicas, una herramienta de poder para las OSC; procuración de fondos, una herramienta para la sostenibilidad; y proyecto institucional, una herramienta para la trascendencia.

En el programa destacaron  las participaciones de: Anthony Caswell Pérez de Save The Children México; Alama Delia Abrego Ceballos, Consultora internacional en procuración de fondos; Julio Domínguez Padilla Director de Fortalessa; Alejandro Martínez Reyes de Save The Children México y Fundación Cozumel; Jorge Alfonso Victoria Maldonado, Presidente de la CODHEY; Carlos Méndez Benavidez de la organización OASIS San Juan de Dios AC y Observatorio de Diálogo Social.

Para el congreso en Cancún se sumaron: Celina Izquierdo Sánchez, Secretaria Técnica del Observatorio Urbano Local de la Ciudad de Cancún; y Marco Antonio Tóh Euán, Coordinador de Visitadurías de la Zona Norte  de la CDHEQROO.

De esta manera el programa Fortalece de Fundación Cozumel concluye exitosamente las actividades correspondientes al año 2014 en la región sureste. Un proyecto que ha estado presente desde el año 2010 mejorando las capacidades institucionales de las OSC en la región.