Educación Financiera para OSC en Mérida y Cancún

Arranque Exitoso de Fortalece 2015 Mérida y Cancún

Con una excelente participación de Organizaciones Civiles de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, concluyó el taller Educación Financiera y Obligaciones Legales y Fiscales para OSC, que se llevó a cabo el 27 y 28 de abril en la ciudad de Mérida Yucatán y el 29 y 30 del mismo mes en Cancún Quintana Roo.

 


El evento fue parte del arranque de las actividades del programa Fortalece 2015 de Fundación Cozumel, quien promovió el evento con el apoyo de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, Fundación UADY, la Universidad del Caribe, Fundación OASIS y la Red de OSC de Isla Cozumel. Cabe señalar que el taller es impulsado por Fundación Merced gracias al apoyo de Educación Financiera Banamex.


Más de 120 representantes de organismos civiles participaron en ambas sedes, 73 en la Ex Facultad de Antropología Social de la UADY en Mérida Yucatán Y 55 más en la Universidad del Caribe en Cancún. Arturo Gómez González brindó el tema Educación Financiera el primer día de la capacitación y María de los Ángeles Anaya Gómez Montenegro facilitó las obligaciones legales y fiscales en el segundo día, ambos expertos en la materia.


 En el primer día del taller los participantes conocieron los principios elementales de la administración y la contabilidad de las OSC, elaboraron e implementaron la planeación, presupuesto y control financiero y definieron el modelo de negocio de la organización con la información financiera básica.


En el segundo día las organizaciones entendieron el procedimiento para convertirse en donataria  autorizada, se enfatizó sobre las obligaciones fiscales y se reforzó la institucionalidad de las OSC en materia legal y fiscal.


En el evento, el director ejecutivo de la Fundación Cozumel dio a conocer el programa de actividades del programa fortalece 2015 mismo que ya se encuentra difundido en la página web www.fortalece.org