Aprenden a Generar Recursos Propios

Se Imparte Mod. 5 del Diplomado Sostenibilidad para OSC en Mérida y Cancún

Continúa el éxito en Mérida Yucatán y Cancún Quintana Roo del Diplomado Sostenibilidad para Organizaciones de la Sociedad Civil, al concluir el 5to módulo de profesionalización con el tema: Generación de Recursos Propios, a cargo del Dr. Enrique Suarez Toriello actual presidente de Fortalessa, Construyendo Capacidades en las OSC de Ciudad Juárez Chihuahua.

El 21 y 22 de septiembre se impartió el curso en la ciudad de Mérida Yucatán donde participaron cerca de cerca de 30 personas que representan a diversas OSC de la región. Para la realización del diplomado se cuenta con el valioso apoyo de la Universidad Autónoma de Yucatán UADY, la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, Fortalessa y Fundación UADY.


El 24 y 25 de septiembre el curso se impartió en Cancún Quintana Roo donde participan también cerca de 30 personas, solo que en esta sede se cuenta con el apoyo de Fundación OASIS, Fortalessa, la Red de OSC de Isla Cozumel y la Fundación Dophin Discovery.


Ambos días y en ambas sedes el horario del curso fue de 9 de la mañana a 4 de la tarde, en Mérida la sede fue la Ex Facultad de Antropología Social de la UADY y en Cancún se llevó a cabo en la Universidad del Caribe.

Se tocaron temas fundamentales como: las definiciones y los objetivos de la sostenibilidad, las exigencias del compromiso del proceso y los facilitadores, la cultura interna de la sostenibilidad, los procesos de cambios, los siete pilares, estrategias, perfiles de las OSC sostenibles, autosuficiencia y administración financiera, planes y procuración de recursos, rentabilidad, características de los servicios y productos, estudio de mercado, plan de venta, desarrollo de marca, análisis de costos, punto de equilibrio, precio, entre otros.

Solo faltan un módulo más para que concluya el diplomado Sostenibilidad para OSC titulado Planeación Financiera, en Mérida se llevará a cabo el 12 y 13 de octubre y en Cancún el 14 y 15 de octubre del presente año. Todos los ponentes de este diplomado han sido de diversas partes del país, reconocidos a nivel nacional y especialistas en cada uno de los temas.


Cabe señalar que Fundación Cozumel entregó el pasado jueves 24 de septiembre las constancias de acreditación a los participantes del diplomado Innovación y Gestión Social para OSC en Valladolid Yucatán, cuyo objetivo fue desarrollar las competencias clave para la innovación y la gestión, y así, enfrentar retos, tareas y responsabilidades que demanda un sector social dinámico y cada vez más competitivo.


En Valladolid, se contó con el valioso apoyo de la Universidad Modelo Valladolid, la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán y el Consejo de Organizaciones Civiles de Valladolid y la Región COCVAR