Se Gradúan 35 Representantes de 23 OSC en Yucatán

 OSC de Mérida listas para emprender la Sostenibilidad  

Con éxito Fundación Cozumel a través del programa Fortalece, concluyó ayer por la tarde el Diplomado en Sostenibilidad para Organizaciones de la Sociedad Civil que inició el pasado  15 de junio en la ciudad de Mérida, Yucatán en alianza con la Universidad Autónoma de Yucatán, la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán y Fundación UADY.

 35 Representantes de 23 organizaciones civiles de la región recibieron sus constancias de acreditación y participación al término del módulo 6 titulado Planeación Financiera en las OSC que fue impartido por el C.P Luis Esparza Rodríguez especialista en temas contables y fiscales.


En un evento muy significativo estuvieron presentes para la entrega de las constancias el Dr. Javier Becerril García, Director de la Coordinación General del Sistema de Postgrado, Investigación y Vinculación de la UADY; Bertha Rosado Rodríguez, Directora General de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán; La maestra Margarita Zarco Salgado, Jefa de la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY; la Lic. Vanessa Castro Gutiérrez, Directora de Fundación UADY; el Lic. Alejandro Martínez Reyes y Lic. Octavio Rivero Gual, Consejero y Director Ejecutivo respectivamente de la Fundación Cozumel. 


 Esta importante capacitación tuvo una duración de 84 horas impartidas en 6 módulos realizados de junio a octubre del presente, los temas fueron: Principios de la Sostenibilidad en las OSC; Proyecto Institucional; El ABC en la Procuración de Fondos; Comunicación y Mercadotecnia Social;  Generación de Recursos Propios, y Planeación Financiera.

El objetivo fue proporcionar a los participantes, herramientas necesarias que faciliten la adopción, el desarrollo y la implementación de un plan de sostenibilidad en sus organizaciones que les permita tener un mayor y mejor impacto.


La búsqueda de la sostenibilidad en las OSC es un proceso institucional que demanda una nueva forma de gobierno, una transición administrativa y la recuperación de saberes de las organizaciones civiles, por lo tanto el Diplomado promovió el cambio de actitudes y conductas en las personas que manejan las organizaciones y un desarrollo específico de prácticas gerenciales que se enfocan al desarrollo sostenible.


En su intervención Alejandro Martínez Reyes destaco que la importancia de estos esfuerzos colectivos de profesionalización, ya que se ha visto en estos últimos años un crecimiento significativo en las organizaciones civiles del estado de Yucatán.

Por su parte Bertha Rosado, resaltó que la mejor inversión de una organización está en su profesionalización, asimismo que el trabajo de la Junta de Asistencia ha contribuido en el desarrollo y fortalecimiento de las Instituciones de Asistencia Privada del estado, a través la aportación de recursos económicos a diversas entidades fortalecedoras como Fundación Cozumel, FEYAC, Visión Compartida entre otras, así como, mediante los cursos que directamente han impartido en la Junta.


Para finalizar el Dr. Becerril felicitó a todas las personas que participaron en el Diplomado que impulso la Fundación Cozumel en alianza con la UADY, su Fundación y la JAPEY, y mencionó durante su intervención que las organizaciones de hoy en día son parte de un grupo que tiene conocimientos para contribuir al desarrollo de la nación, el estado y los municipios donde dirigen su labor social. De la misma forma, comentó que estos apoyos que brinda la UADY son parte de su responsabilidad con la comunidad y reitero su compromiso para continuar impulsando al sector.