Fortalece, programa líder en profesionalización

PRESENTAN CONFERENCIA Y PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO 20.13 

2013, 04 de abril, Cozumel, Quintana Roo. El Presidente de la Fundación Comunitaria Cozumel IAP, Lic. Raúl Omar González Angulo y el Director Ejecutivo del mismo organismo civil,  Lic. Octavio Rivero Gual, dieron a conocer esta mañana en conferencia de prensa, el informe de resultados del programa Fortalece 2012, al mismo tiempo que presentaron las actividades de fortalecimiento para el año 2013.

Fortalece, que es gerenciado desde el año 2012 por la Fundación Comunitaria Cozumel IAP, es el único esfuerzo de trabajo en el Estado de Quintana Roo que tiene como principal objetivo: Impulsar el desarrollo de las capacidades y competencias institucionales de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) para coadyuvar de manera eficaz, eficiente y sostenible,  al desarrollo social y humano de la región sureste.

Después de impactar con excelentes resultados en el Foro Regional Sureste de las OSCs llevado a cabo el pasado 20 y 21 de marzo en Mérida Yucatán y Cancún Quintana Roo, se anunció la presentación del Diplomado Innovación y Gestión Social para OSCs con la conferencia “El Éxito para tu Organización” -Capital Humano más Sostenibilidad- para el próximo 18 de abril en el Auditorio de la Ex facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán en la Ciudad de Mérida (Calle 76 #455 LL x 41 y 43 colonia Centro) y el 19 del mismo mes en el salón Sutton de la Universidad Anáhuac de Cancún Quintana Roo. Destaca la participación del Lic. Emilio Guerra Díaz Director de ARS Philanthropia Consultores y el Lic. Carlos Madrid Varela, Coordinador de Desarrollo y Responsabilidad Social del Hospital Infantil de México.

Estas actividades se impulsan conjuntamente con la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Anáhuac Cancún, la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, Fundación ADO, así como por diferentes aliados que apoyan nuestra labor: Fundación Oasis, Consejo de las OSCs de Cozumel, Save The Children, Fundación Megamedia, Visión Compartida y la Fundación de Empresariado Yucateco, AC (FEYAC). 

Se informó que el próximo 27 de mayo inicia el Diplomado en la Universidad Autónoma de Yucatán en la ciudad de Mérida, y el 30 del mismo mes, en la Universidad Anáhuac Cancún. Se dividirá en 6 módulos y tendrá una cuota de 4 mil pesos por persona que incluye la inscripción al diplomado, materiales, constancia y coffee break. Es importante comentar que el costo normal es de 10 mil pesos por participante, sin embargo gracias a las gestiones realizadas por la Fundación se otorgará una beca del 60% para cada inscrito.

Finalmente en este año 2013, Fortalece concluirá sus actividades en el mes de octubre con el Congreso Regional a realizarse en Yucatán y Quintana Roo. Tan solo en el caso del Congreso Regional 2012, se impactó en Mérida Yucatán a 166 personas de 51 Organizaciones Civiles y en el caso de Cancún a 120 directivos y representantes de 41 OSCs. Actualmente el congreso se considera como único evento que visibiliza y articula a las organizaciones de la sociedad civil.

Se espera que para este año, la Fundación Comunitaria Cozumel realice una inversión social de un millón de pesos en fortalecimiento para OSCs, de los cuales ya se ha gestionado el 60% de estos recursos.

En el año 2012, la inversión social fue de un millón 084 mil pesos, destinados en: talleres, diplomados y congresos en los estados de Yucatán y Quintana Roo; consultorías especializadas en Cancún y Cozumel; y la acreditación de 5 Organizaciones Civiles de Quintana Roo, con los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia que promueve el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) a través de la Fundación como aliado regional.

Por último se destacó la importancia y los resultados de la plataforma web www.fortalece.org disponible también en beneficio de las Organizaciones Civiles, ya que durante el año pasado se promovieron: 33 eventos diversos de fortalecimiento; se subieron 27 documentos disponibles con información especializada con un registro de 2 mil 400 descargas; se ubicaron 10 sitios de interés y  se subieron 32 noticias relevantes de eventos de Organizaciones Civiles. Al cierre del año 2012 se contó con un registro de 60 mil visitas.

Por último, Octavio Rivero Gual resaltó que con todo el esfuerzo de fortalecimiento que se realiza en la región, no se han descuidado los programas de asistencia social que realiza la propia fundación en beneficio de la comunidad cozumeleña, se continúa trabajando en materia de educación, salud y desarrollo comunitario y aseguró en ese sentido que ya se cuentan con los recursos necesarios para aplicar en más becas escolares, ludotecas móviles, paquetes escolares y otras actividades para el año 2013 y principios del 2014.