Foro Ley Federal de Fomento y Estímulos Fiscales para las OSC´s

Se Reúnen 100 Representantes de las OSC´s de Quintana Roo 

Fortalece, programa gerenciado por Fundación Comunitaria Cozumel IAP, con el apoyo de diversos aliados en la región sureste: la Universidad Anáhuac Cancún; Save The Children; el Consejo de OSC de Cozumel, Fundación Oasis, Fundación ADO, Centro Mexicano para la Filantropía y Grupo Doplphin Discovery  lograron reunir este día a 100 representantes del sector social organizado en Quintana Roo en el Foro: ley Federal de Fomento y Estímulos Fiscales para las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 Este evento importante de fortalecimiento para el tercer sector en el estado, se llevó a cabo en el Salón Sutton de la Universidad Anáhuac Cancún con la participación de reconocidos expositores de diversas instituciones: Consuelo Castro Salinas quien es Directora Jurídica del Centro Mexicano para la Filantropía ; Luis Eduardo Campos Contreras Jefe de Donativos de Servicio de Administración Tributaria (SAT); Lydia Peinado Aguirre de la Junta de Asistencia Privada del estado de Sinaloa y Alejandro Martínez Reyes de Fortalece.

En punto de las 9:15 horas de la mañana, el rector de la Universidad Anáhuac Ing. Miguel Pérez Gómez se encargó de dar la bienvenida a los asistentes, Alejandro Martínez Reyes Consejero de la Fundación Comunitaria Cozumel IAP, hizo la exposición de motivos, mientras que Graciela Sánchez Noriega Sicilia Gerente de Fundación Oasis y Katty Rosado Rodríguez Directora y Administradora de Finanzas del Grupo Dolphin Discovery brindaron mensajes a las organizaciones civiles.  Moderaron el evento Octavio Rivero Gual, Director de Fundación Comunitaria Cozumel IAP y Jorge Vidal Arnaud Director de Save The Children Regional.

 

Es importante destacar que en el marco de este evento, Fortalece hizo entrega de cinco reconocimientos a igual número de OSCs de Quintana Roo por haber obtenido en el año 2012, la Acreditación en el Nivel Óptimo de los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía. Logros del trabajo conjunto de Fortalece el año pasado.

El presídium realizó estos reconocimientos a: la Asociación de Ayuda a Niños con Trastornos en el Desarrollo (ASTRA);  Cáritas de Quintana Roo; Fundación Orbe AC;  Fundación de Apoyo Infantil de Quintana Roo, AC y Asociación Gilberto de Cancún.

Los temas centrales de este año se basaron en las conferencias tituladas: Panorama de las OSC´s en México; Políticas de Fomento a las OSC´s  que incluye Ley Federal de Fomento (CLUNI)  e Incentivos Fiscales (bienes en efectivo, bienes en especie y doble tributación). Por último se brindó el panel Construcción de Agenda y Retos de las OSC´s de lo Nacional a lo Local.

 

Este mismo evento se estará llevando a cabo el día de mañana en la Ex facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán en la ciudad de Mérida. Allí participará similar número de directivos y representantes de las diferentes organizaciones civiles de Yucatán y Campeche. En este estado es importante destacar el apoyo fundamental de la Junta de Asistencia Privada de Yucatán, la UADY, Fundación UADY y Save The Children Yucatán.

 

Cabe destacar que en la ciudad de Mérida, la Fundación Comunitaria Cozumel IAP, hará entrega de un reconocimiento a la Fundación de Apoyo Infantil Yucatán AC, (Save The Children) por ser la Primera Organización Civil en Yucatán en cumplir con los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia en el nivel óptimo que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía 

 

Por último se recordó que continúa llevándose a cabo el Diplomado Innovación y Gestión Social para OSc´s Cancún Quintana Roo y Mérida Yucatán donde destaca la participación de más de 40 representantes de las organizaciones civiles de ambos estados.