Foro Ley Federal de Fomento y Estímulos Fiscales para las OSC´s en Mérida Yucatán

Se reúnen más de 80 directivos de las OSC en Yucatán

Fortalece, programa gerenciado por Fundación Comunitaria Cozumel IAP, con el apoyo de diversos aliados en la región sureste: la Universidad Autónoma de Yucatán; la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán; Save The Children; Fundación UADY;  Fundación ADO, y el Centro Mexicano para la Filantropía reunieron a 80 representantes del sector social organizado en Yucatán en el Foro: Ley Federal de Fomento y Estímulos Fiscales para las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

 

Este evento importante de fortalecimiento para el tercer sector en el estado, se llevó a cabo en ex facultad de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Yucatán con la participación de reconocidos expositores de diversas instituciones: Consuelo Castro Salinas quien es Directora Jurídica del Centro Mexicano para la Filantropía ; Luis Eduardo Campos Contreras Jefe de Donativos de Servicio de Administración Tributaria (SAT); Lydia Peinado Aguirre de la Junta de Asistencia Privada del estado de Sinaloa y Alejandro Martínez Reyes de Fortalece

 

En punto de las 9:15 horas de la mañana, inició el evento con una breve inauguración en la que participaron: el C.P Enrique Salazar Duran presidente de Fundación UADY quien dio el mensaje de bienvenida; Alejandro Martínez Reyes Consejero de la Fundación Comunitaria Cozumel IAP expuso los motivos del evento, Berta Alicia Rosado Rodríguez Directora General de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán; Vanesa castro Gutierrez Directora de Fundación UADY y Consuelo Castro Salinas Directora Jurídica del CEMEFI. Moderaron el evento Octavio Rivero Gual, Director de Fundación Comunitaria Cozumel IAP y Jorge Vidal Arnaud Director de Save The Children Regional.

 

Es importante destacar que en el marco de este evento, Fortalece en manos de Consuelo castro salinas, hizo entrega un reconocimiento a Fundación de Apoyo Infantil Yucatán, AC (Save The Children)  por haber obtenido este año 2013, la Acreditación en el Nivel Óptimo de los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía, por lo que se convierte en la primera institución con este distintivo en todo el estado de Yucatán. Logros del trabajo conjunto de Fortalece desde el año pasado.

 

Los temas centrales de este año se basaron en las conferencias tituladas: Panorama de las OSC´s en México; Políticas de Fomento a las OSC´s  que incluye Ley Federal de Fomento (CLUNI)  e Incentivos Fiscales (bienes en efectivo, bienes en especie y doble tributación). Por último se brindó el panel Construcción de Agenda y Retos de las OSC´s de lo Nacional a lo Local.

 

 

Por último se recordó que continúa llevándose a cabo el Diplomado Innovación y Gestión Social para OSc´s Cancún Quintana Roo y Mérida Yucatán donde destaca la participación de más de 40 representantes de las organizaciones civiles de ambos estados. El próximo módulo titulado Planeación Participativa “Estratégica y Operativa” se llevará a cabo del 8 al 10 en la Ex facultad de la UADY en Yucatán y del 11 al 13 en las instalaciones de la Universidad Anáhuac de Cancún.